Eje temático: Generación de recursos

En la década de la seguridad del paciente (OMS 2020-2030), el control de infecciones resulta impostergable. El proyecto tiene dos fines, reducir la morbi-mortalidad hospitalaria causada por las IACS y mejorar la ecuación económica del sistema de salud. La eficiencia de una institución surge de la actividad asistencial menos los desperdicios de la carga correctiva de evemtos adversos.
Reunir datos no alcanza. El intercambio de información con un sistema de referencia nacional, con devolución procesada por expertos y proactividad, permitirá monitorear el estado de los determinantes de salud de un establecimiento.

Integrantes del grupo de trabajo: Ricardo Durlach, Marcelo del Castillo y Fabian Vitolo. 

Eje temático: Generación de recursos 

Avedian es una compañía tecnológica que a nivel global tiene como visión modernizar los sistemas de analítica y contratación y pago entre los diferentes actores del sistema de salud.
Para esto cuenta con un soporte tecnológico en sus múltiples plataformas que permite estandarizar la producción hospitalaria a partir del cual se calculan indicadores homogéneos y comparables para ser capitalizadas por prestadores y financiadores de salud públicos y privados.
Data science, Analytics y BI, Big Data, Blockchain, Machine Learning, Natural Leanguage Processing son algunas de las herramientas que utilizamos conjuntamente con equipos multidisciplinarios de alto rendimiento en toda la región.

Integrantes del equipo: Guillermo Tabares, Pablo Tabares, Facundo Tabares, Fernando Martinez, Sebastian Grattarola, Florencia Polcaro, Gabriela Martinez, Cecila Smole, Agustin Yunes y  Candela Curto. 

Eje temático: Generación de recursos

Este proyecto corresponde a un modelo de contrato de riesgo compartido basado en resultados en salud donde la cobertura es condicionada en búsqueda de evidencia. La medicación que reciben los pacientes en sus tratamientos será financiada entre el Pagador y el Laboratorio Farmacéutico bajo un estudio observacional de la vida real.
Objetivo general: Generar una sistemática para el financiamiento compartido de medicación de alto precio a través de estudios observacionales de la vida real como estrategia para reducir el impacto presupuestario de los medicamentos frente a la Industria farmacéutica.

Integrantes del equipo de trabajo: Luis Angel Di Giuseppe, Gabriela Buela, Karina Alvarez

Eje temático: Gestión eficiente del gasto en salud

Farmacia de Fundación Favaloro gestiona un inventario de 20 millones de pesos en insumos provistos por las entidades (medicamentos y productos médicos). Del total recepcionado, un 40% no se administra/ utiliza, el material no utilizado no es retirado por la entidad, sin posibilidad de uso y descarte por vencimiento.

El objetivo general del proyecto es la gestión eficiente de insumos provistos por las entidades y los objetivos específicos son: Obtener los insumos provistos en tiempo y forma, la devolución de insumos provistos no utilizados y informatizar la gestión interna de dichos insumos.

Integrantes del equipo de trabajo: Sonia Lorena Vega, Cecilia Visus, Pablo Manzano, Maria Magdalena Laura y Analia Cardillo. 

Eje temático: Gestión eficiente del gasto en salud

Este proyecto busca crear una plataforma que ayude a generar un sistema de salud proactivo y eficiente, que integre una atención primaria organizada, conectada con especialidades, incorporando riesgos y determinantes psicosociales al concepto tradicional, personalizando el cuidado, programando acciones y previendo recursos, a nivel individual y poblacional orientando a un modelo de remuneración basado en valor .

Integrantes del equipo de trabajo: Edgardo Vazquez, Sergio Daniel Montenegro, Guillermo Palli, Gabriela Re, Enrique Roberto Casal y Eneas Luis Pampliega. 

Eje temático: Gestión eficiente del gasto en salud

El auto-test del HIV (HIVST, por sus siglas en inglés) tiene el potencial para facilitar el acceso al diagnóstico, debido a su practicidad y la privacidad que brinda al usuario, reduciendo la exposición a posibles situaciones de estigma y los tiempos de demoras en espera de turnos. Los estudios de factibilidad y aceptabilidad en poblaciones clave reportaron una alta aceptabilidad y que los legos realizan pruebas con la misma precisión que los trabajadores de salud (un 86-99% de resultados válidos) en una amplia variedad de entornos clínicos y de niveles educativos. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han realizado con HSH y no especifica la inclusión de personas trans.

Integrantes del equipo de trabajo: Ines Aristegui, Carina Cesar, Virginia Zalazar, Jonathan Garcia, Nadir Cardozo, Mariana Duarte y Solange Fabian.

Eje temático: Gestión eficiente del gasto en salud

La investigación clínica argentina está en una etapa de rápida digitalización impulsada por la pandemia y por nuevas tecnologías que permiten modalidades de ensayos clínicos más sustentables y federales, como los ensayos descentralizados y los que aplican la telemedicina para visitas remotas de pacientes y monitores de los ensayos.

Se propone una aplicación móvil que facilite toda la información y comunicación relevante para pacientes e investigadores de ensayos clínicos, para mejorar la experiencia de usuario y reducir errores humanos durante el desarrollo de los estudios. Los ensayos son procesos largos y costosos, duran entre 6 y 7 años y representan el 32,5% de los costos de investigación y desarrollo de medicamentos en Argentina, y 44,3 mil millones de dólares por año globalmente.

Integrantes del equipo de trabajo: Kevin Damián Kohn

Eje temático: Mejora en la prestación de servicios

Las condiciones actuales de la Salud Pública en regiones rurales, visiblemente deterioradas, con áreas de carencias extremas, de inaccesibilidades geográficas no contempladas, donde el Norte de la Provincia de Salta, y el Departamento San Martín, junto con la ciudad de Embarcación, son la principal problematica de este proyecto. 

La consulta médica especializada de Enfermedades Crónicas No transmisibles, como la Enfermedad renal crónica, no está resuelta localmente y requiere la derivación a instituciones complejas a 235 km. Sumado a esto, la situación limítrofe norte de la provincia, con demanda de atención creciente de ciudadanos bolivianos, debido a insuficientes prestaciones de Salud gratuitas y de calidad del país vecino, empuja a un tránsito ilegal de personas en búsqueda de asistencia en localidades cercanas. Este proyecto busca impulsar el desarrollo institucional local y afianzar las nuevas modalidades de atención en salud como lo es la atención remota.

Integrantes del equipo de trabajo: Gabriela Ramos y Sebastián Ramos. 

Eje temático: Mejora en la prestación de servicios

Los litigios en el ámbito de la salud han crecido enormemente, su carácter imprevisible y el impacto en la financiación alteran los equilibrios del sistema de salud. En la actualidad casi todos los componentes del sistema enfrentan algún tipo de amparo para la provisión de nuevas drogas o tratamientos y denuncias por mala praxis. Los conflictos son de 2 tipos, de responsabilidad que terminan en mala praxis y de cobertura que culminan en amparos. Para su abordaje se debería contemplar tanto la prevención como su solución, una vez instalados. Ambos incluidos como mecanismo alternativo de solución de controversias con adhesión voluntarias por las partes. Dado que existen vínculos contractuales que por normativa vincula a todos lo integrantes del sistema. Sería auspicioso que se tengan en cuenta todos los avances tecnológicos actuales y futuros para dotar a este mecanismo y sus protocolos de herramientas eficaces y seguras. En países vecinos existen antecedentes del cual se pueden tomar experiencias. Estas iniciativas, tienden todas a incorporar como herramienta el arbitraje como solución por sobre la mediación y la conciliación que no implica capacidad para dirimir la disputa, atento al mayor grado de especificidad que puede aportar un árbitro, con la posibilidad de expedirse idóneamente y de alta especialización en el laudo. También se debe incluir en el desarrollo criterios que hagan al control, mejora continua y calidad en los servicios que se brinden, siempre con el gran objetivo de la mejor salud posible para todas y cada una de las personas.

Integrantes del equipo de trabajo: Jorge Alejandro Aimar

Eje temático: Mejora en la prestación de servicios

En Argentina se produce un ACV cada nueve minutos, haciendo un total 60.000 mil casos nuevos por año, de los cuales aproximadamente 18 mil terminan en muerte. El 80 % de los casos son prevenibles y la acción temprana en la urgencia puede reducir el daño cerebral, la discapacidad y la muerte.

Disponer de una aplicación en el celular sería una herramienta que contribuiría a disminuir el tiempo de llegada al centro de emergencia y reducir la discapacidad o muerte producida por el ACV. Los profesionales de la salud, obras sociales, prepagas y familiares que sospechen un riesgo potencial de ACV, o cualquier persona que por interés decida instalar la aplicación, podría estar prevenido ante una situación de esas características.

Integrantes del equipo de trabajo: Mariela Alderete, María Fernanda Santilli, Maria Marta Esnaola, Romina Mondeli, Claudia Cid, Adelaida Ruiz, Ana Graupera y  Maria Beatriz Clerici

Eje temático: Fortalecimiento de la salud pública

El Pie Equino Varo Aducto (PEVA) o Pie Bot, es un trastorno del desarrollo congénito, que afecta los pies. Se estima que 1/1000 niños nacidos vivos padecerán esta condición de salud discapacitante. El objetivo general de este proyecto es mejorar la disponibilidad de ortesis a nuestros pacientes hospitalarios mediante un banco de ortesis provincial.

Los objetivos específicos son: 

  • Dotar al hospital de un stock inicial de ortesis capaz de cubrir la demanda.
  • Implementar una logística y sistema de registro que permita almacenar y proporcionar ortesis en tiempo y forma a las familias.
  • Agilizar el recambio de la ortesis acorde al crecimiento del niño/a.
  • Educar a la familia en el adecuado uso y cuidado de las ortesis para prolongar su vida útil.

Integrantes del equipo de trabajo: Diego Piacenza, Maria Macias, Natalia corvalan, Piliar de Uriarte, Graciela Rojo, Evangelina Piatti y Nadia Videla. 

Eje temático: Fortalecimiento de la salud pública

Solución digital/Aplicación mobile ciudadana (escalable, transversal a los subsectores del sistema de salud) para intervenir en la promoción de la cesación tabáquica, la actividad física y la alimentación saludable. El proyecto está destinado a la población adulta sin distinción de sexo, entre 18 y 65 años. Se excluye inicialmente a la infancia y a los adultos mayores no porque no sean susceptibles de una política enfocada a factores de riesgo de ENT, sino debido a que estos públicos implicarán ajustes diferentes en la plataforma: tecnológicos, de usabilidad, médicos, etc.

Integrantes del equipo de trabajo: Gisel Picca, Teresa Tejo y Mariel Citara. 

Eje temático: Fortalecimiento de la salud pública

La falta de acceso a agua potable afecta a personas de bajos recursos que habitan en zonas rurales/periurbanas/asentamientos. En Argentina, cerca de 7 millones de personas carecen de acceso a agua de red.
Antecedentes: Experiencias a campo a pequeña escala demostraron la factibilidad de fabricación y apropiación de la tecnología (patente en trámite INPI, 2014). Actualmente en uso en viviendas rurales del norte del país. Ensayos en laboratorio avalaron la eficacia de los prototipos de sistemas filtrantes implementados.
El sistema NoBac es una versión optimizada de diseños previos, fue creado en 2020 y próximamente será implementado en una comunidad de la provincia de Neuquén.
A mediano plazo se contempla la fabricación de los sistemas NoBac en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Plata, con el fin de crear productos de calidad, a bajo costo, en formato de kit para ensamblar en territorio.

Integrantes del equipo de trabajo: Gabriela Delgado, Marta Patrcia Juarez y Maria Isabel Delgado. 

comite png