Eje temático: Mejora en la prestación de servicios

En el sistema de salud argentino el sector de emergencias se encuentra descentralizado y funciona en forma desarticulada, generando inequidades en el acceso e inconvenientes en la planificación.
Proponemos instaurar un sistema unificado de despachos de servicios y/o incidencias, compatible con los diversos sistemas existentes, que pueda contar con los datos de todos los servicios de emergencias que se solicitan.
Se espera poder generar datos que tengan la integridad suficiente para una mejor distribución de los recursos, optimizando los tiempos de la atención, la planificación estratégica y reduciendo las ineficiencias en la prestación de los servicios.

Integrantes del equipo de trabajo: Jorge Alejandro Aimar,  Alejandro Aimar, Julian Latassa, Daniela Mestre y Fabian Zamudio. 

Eje temático: Gestión eficiente del gasto en salud

La investigación desarrolla integralmente una política y programación para la seguridad del paciente en instituciones de alta complejidad.
La presentación, pasará revista al marco conceptual y a los instrumentos operativos en tres acápites relacionados.
1. Política y programa de gestión integral del riesgo – Seguridad del paciente
2. Plan estratégico y de seguridad
3. Políticas de calidad, seguridad y gestión con el cuidado del medio ambiente.
En la primera parte se explicitarán las bases conceptuales contemporáneas que sustentan los programas de seguridad del paciente, en la segunda la integración de la seguridad con un plan estratégico hospitalario, imprescindible para relacionar la seguridad y los riesgos en todas las etapas de planificación, y en la tercera su relación con las políticas de calidad y cuidado del medio ambiente.

Integrantes del equipo de trabajo: Gisela Hilbe.

Eje temático: Gestión eficiente del gasto en salud

El proposito y objetivo de este proyecto es contar con una propuesta Nacional de recomendaciones específicas sustentadas en la evidencia científica, consensuado con expertos nacionales e internacionales, que permita orientar el trabajo de los equipos de salud, de los profesionales de los gimnasios y otras disciplinas afines, con el propósito de incrementar el nivel de actividad física, a partir de mejorar el perfil prescriptivo y de promoción de la salud, y por ende mejorar la salud de la población disminuyendo el nivel de la inactividad física.

Integrantes del equipo de trabajo: Oscar Incarbone, Luciana Valenti, Néstor Lentini, Juan Ramiro Nikonov, Silvia Colombo y Marcos Fariña

Eje temático: Mejora en la prestación de servicios

Crear contenido educativo en el formato TikTok/Instagram Reels/Youtube Shorts, para las redes sociales de PyMEs de salud, potenciado con Inteligencia Artifical predictiva basada en la nube de Amazon Cloud, para generar 4.000 vistas por día, con un presupuesto mensual de u$s 100 (cien dólares) por cliente.

Integrantes del equipo de trabajo: Leonardo Leon, Noemi Savoia, Santiago Emanuel Fulleri y Carlos Faustini. 

Eje temático: Fortalecimiento de la salud pública

Solución digital/Aplicación mobile ciudadana (escalable, transversal a los subsectores del sistema de salud) para intervenir en la promoción de la cesación tabáquica, la actividad física y la alimentación saludable. El proyecto está destinado a la población adulta sin distinción de sexo, entre 18 y 65 años. Se excluye inicialmente a la infancia y a los adultos mayores no porque no sean susceptibles de una política enfocada a factores de riesgo de ENT, sino debido a que estos públicos implicarán ajustes diferentes en la plataforma: tecnológicos, de usabilidad, médicos, etc.

Integrantes del equipo de trabajo: Gisela Picca, Teresa Tejo y Mariel Citara. 

Eje temático: Gestión eficiente del gasto en salud

Este proyecto busca instrumentar líneas de acción, que partiendo desde el nivel más bajo de la organización permita generar e impulsar los importantes y trascendentales cambios que la gestión del gasto en salud está exigiendo.

Los objetivos son:

1. Propiciar y evaluar la factibilidad de la aplicación de la técnica del “Job Crafting” (Rediseño del propio puesto) y sus variantes en el ámbito hospitalario, a través del empleo de herramientas tecnológicas, a fin de una mejor gestión del gasto a través de la motivación, que redundará en beneficios para toda la organización.
2. Protocolizar la atención (prácticas médicas) y gestionar sus costos a través de herramientas tecnológicas.
3. Generar ideas/acciones que iluminen la problemática del “alto costo” y “productos médicos”.

Integrantes del equipo de trabajo:  Dario Banchio

Eje temático: Gestión eficiente del gasto en salud

El objetivo es implementar un programa de contratos de riesgo compartido (CRC) para tecnologías sanitarias (TS) de alto precio, elevado consumo potencial, o indicaciones no autorizadas. Definir distintos tipos de CRC basados en resultados financieros y de salud. Garantizar el acceso equitativo de la población, a las diferentes TS.
Acotar la incertidumbre sobre la financiación y corresponsabilizar a la industria del buen uso de las TS.
Conformar una base de datos de los pacientes para identificar la demanda y realizar su seguimiento farmacoterapéutico.
Constituir un Consejo de Evaluación de TS conformado por especialistas, para emitir informes de posicionamiento terapéutico (IPT).

Integrantes del equipo de trabajo: Irina Podversich, Marisa Bazzano, María de los Ángeles Fernández y Juan Carlos Roquetta. 

Eje temático: Fortalecimiento de la salud pública

El Pie Equino Varo Aducto (PEVA) o Pie Bot, es un trastorno del desarrollo congénito, que afecta los pies. Se estima que 1/1000 niños nacidos vivos padecerán esta condición de salud discapacitante. El objetivo general de este proyecto es mejorar la disponibilidad de ortesis a nuestros pacientes hospitalarios mediante un banco de ortesis provincial.

Los objetivos específicos son: 

  • Dotar al hospital de un stock inicial de ortesis capaz de cubrir la demanda.
  • Implementar una logística y sistema de registro que permita almacenar y proporcionar ortesis en tiempo y forma a las familias.
  • Agilizar el recambio de la ortesis acorde al crecimiento del niño/a.
  • Educar a la familia en el adecuado uso y cuidado de las ortesis para prolongar su vida útil.

Integrantes del equipo de trabajo: Diego Piacenza, Maria Macias, Natalia corvalan, Piliar de Uriarte, Graciela Rojo, Evangelina Piatti y Nadia Videla. 

Eje temático: Gestión eficiente del gasto en salud

En la década de la seguridad del paciente (OMS 2020-2030), el control de infecciones resulta impostergable. El proyecto tiene dos fines, reducir la morbi-mortalidad hospitalaria causada por las IACS y mejorar la ecuación económica del sistema de salud. La eficiencia de una institución surge de la actividad asistencial menos los desperdicios de la carga correctiva de evemtos adversos.
Reunir datos no alcanza. El intercambio de información con un sistema de referencia nacional, con devolución procesada por expertos y proactividad, permitirá monitorear el estado de los determinantes de salud de un establecimiento.

Integrantes del grupo de trabajo: Ricardo Durlach, Marcelo del Castillo y Fabian Vitolo. 

Eje temático: Mejora en la prestación de servicios

Este proyecto busca crear una plataforma que ayude a generar un sistema de salud proactivo y eficiente, que integre una atención primaria organizada, conectada con especialidades, incorporando riesgos y determinantes psicosociales al concepto tradicional, personalizando el cuidado, programando acciones y previendo recursos, a nivel individual y poblacional orientando a un modelo de remuneración basado en valor .

Integrantes del equipo de trabajo: Edgardo Vazquez, Sergio Daniel Montenegro, Guillermo Palli, Gabriela Re, Enrique Roberto Casal y Eneas Luis Pampliega. 

Eje temático: Mejora en la prestación de servicios

El objetivo de este proyecto es contribuir a la creación de estándares de atención de calidad para los 3,6 millones de personas con enfermedad poco frecuente en Argentina.
Objetivos específicos:
1. Aumentar el conocimiento (etiológico, diagnóstico y evolutivo) de las enfermedades, la prevalencia, distribución, y necesidades de las personas con EPOF en Argentina.
2. Poner en valor los recursos/ servicios públicos y privados especializados (socio-sanitarios, servicios de diagnósticos y de OSC de contención) existentes en el país.
3. Aumentar el desarrollo de investigación a nivel nacional.

Integrantes del equipo de trabajo: Luciana Scalati y  Diana Zamora. 

Eje temático: Mejora en la prestación de servicios

El auto-test del HIV (HIVST, por sus siglas en inglés) tiene el potencial para facilitar el acceso al diagnóstico, debido a su practicidad y la privacidad que brinda al usuario, reduciendo la exposición a posibles situaciones de estigma y los tiempos de demoras en espera de turnos. Los estudios de factibilidad y aceptabilidad en poblaciones clave reportaron una alta aceptabilidad y que los legos realizan pruebas con la misma precisión que los trabajadores de salud (un 86-99% de resultados válidos) en una amplia variedad de entornos clínicos y de niveles educativos. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han realizado con HSH y no especifica la inclusión de personas trans.

Integrantes del equipo de trabajo: Ines Aristegui, Carina Cesar, Virginia Zalazar, Jonathan Garcia, Nadir Cardozo, Mariana Duarte y Solange Fabian.

Eje temático: Mejora en la prestación de servicios

La investigación clínica argentina está en una etapa de rápida digitalización impulsada por la pandemia y por nuevas tecnologías que permiten modalidades de ensayos clínicos más sustentables y federales, como los ensayos descentralizados y los que aplican la telemedicina para visitas remotas de pacientes y monitores de los ensayos.

Se propone una aplicación móvil que facilite toda la información y comunicación relevante para pacientes e investigadores de ensayos clínicos, para mejorar la experiencia de usuario y reducir errores humanos durante el desarrollo de los estudios. Los ensayos son procesos largos y costosos, duran entre 6 y 7 años y representan el 32,5% de los costos de investigación y desarrollo de medicamentos en Argentina, y 44,3 mil millones de dólares por año globalmente.

Integrantes del equipo de trabajo: Kevin Damián Kohn

Eje temático: Mejora en la prestación de servicios

El objetivo a partir de la aplicación “Mi control Diabetes” es poder facilitarle a toda persona que presente Diabetes Mellitus el control de su enfermedad de manera dinámica, fácil y accesible, desde cualquier dispositivo, para así poder disminuir las complicaciones posibles y mejorar su calidad de vida, además, será una herramienta de contacto con su médico, el cual podrá acceder a todos los datos registrados por el paciente y así, favorecer tanto la relación médico-paciente como su propio control.

Integrantes del equipo de trabajo: Luisina Canegallo y Luana Warshavsky

Eje temático: Gestión eficiente del gasto en salud

Farmacia de Fundación Favaloro gestiona un inventario de 20 millones de pesos en insumos provistos por las entidades (medicamentos y productos médicos). Del total recepcionado, un 40% no se administra/ utiliza, el material no utilizado no es retirado por la entidad, sin posibilidad de uso y descarte por vencimiento.

El objetivo general del proyecto es la gestión eficiente de insumos provistos por las entidades y los objetivos específicos son: Obtener los insumos provistos en tiempo y forma, la devolución de insumos provistos no utilizados y informatizar la gestión interna de dichos insumos.

Integrantes del equipo de trabajo: Sonia Lorena Vega, Cecilia Visus, Pablo Manzano, Maria Magdalena Laura y Analia Cardillo. 

Eje temático: Generación de recursos

El aumento de la utilizacion de aceites y otros derivados del THC (cannabis) con la ausencia de un sitio oficial donde los pacientes puedan adquirir las mismas con la seguridad de que el principio activo sea en la cantidad y concentracion adecuada, reduciendo los costos medicos por efectos adversos por intoxicaciones por mezclas y garantizando un producto adecuado para los pacientes que lo requieran (bajo indicacion medica). Podria ser una fuente de ingresos para financiar salud.

Integrantes del equipo de trabajo: Matias Margulies y Marina Tabares. 

Eje temático: Mejora en la prestación de servicios

Las condiciones actuales de la Salud Pública en regiones rurales, visiblemente deterioradas, con áreas de carencias extremas, de inaccesibilidades geográficas no contempladas, donde el Norte de la Provincia de Salta, y el Departamento San Martín, junto con la ciudad de Embarcación, son la principal problematica de este proyecto. 

La consulta médica especializada de Enfermedades Crónicas No transmisibles, como la Enfermedad renal crónica, no está resuelta localmente y requiere la derivación a instituciones complejas a 235 km. Sumado a esto, la situación limítrofe norte de la provincia, con demanda de atención creciente de ciudadanos bolivianos, debido a insuficientes prestaciones de Salud gratuitas y de calidad del país vecino, empuja a un tránsito ilegal de personas en búsqueda de asistencia en localidades cercanas. Este proyecto busca impulsar el desarrollo institucional local y afianzar las nuevas modalidades de atención en salud como lo es la atención remota.

Integrantes del equipo de trabajo: Gabriela Ramos y Sebastián Ramos. 

Eje temático: Mejora en la prestación de servicios

En este proyecto se  busca implementar la prevención cuaternaria, la cual se define como una serie de actividades que tiene como objetivo evitar, reducir y paliar el perjuicio provocado por la intervención médica. Es por ello que el conocimiento de la persona y su contexto, sus antecedentes médicos y la escucha activa por parte del médico de familia, redundan en la salud integral de la persona, evitando estudios complementarios innecesarios, hiperprescripción medicamentosa y derivaciones a especialistas injustificadas.

En adición, si la tasa de uso de las prestaciones otorgadas por los actores de los servicios de salud se reduce y se adecua a las verdaderas necesidades de las personas, los prestadores podrán optimizar sus recursos humanos, equipamiento tecnológico, de infraestructura y sus costos, eficientizando, en consecuencia, la gestión de las prestaciones.

Integrantes del equipo de trabajo: Paola Mariana D’Onofrio y Melanie Daniela Simois. 

Eje temático: Mejora en la prestación de servicios

Establecer un programa que evalue la calidad de atencion y los resultados obtenidos mediante encuestas a pacientes e indicadores de resultados clinicos para estimular y recompensar la atencion que brinde resultados favorables mejorando la satisfaccion y la calidad de vida de los pacientes en el sistema público de atención.

Integrantes del equipo: Matías Margulies

Eje temático: Fortalecimiento de la salud pública

El Cáncer colorrectal (CCR) constituye un problema sanitario. Actualmente alrededor del 45% de personas diagnosticadas mueren como resultado de la enfermedad. Estas muertes, en población activa, generan pérdidas económicas y alto impacto psicosocial.

En Argentina, pese a la existencia del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana, el 60% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas. Esto demanda la necesidad de identificar y abordar barreras y facilitadores de su implementación, con el objetivo de aumentar el alcance y mejorar sus resultados.

Los principales objetivos son: Evaluar la adherencia al programa por parte de los equipos de salud de los distintos niveles de atención; analizar la factibilidad de la implementación del programa, evaluar las barreras y facilitadores que afectan en la fidelidad y adherencia del programa desde la perspectiva del personal de salud.

Integrantes del equipo: Ariana Bruzzone, Cecilia Sarriguren, Laura Antonietti y María Laura Luján

Eje temático: Gestión eficiente del gasto en salud 

Proponemos normatización nacional, ejecución descentralizada 80%, contratación central 20 %, adhesión Obligatoria para sector Público y OOSS Provinciales. Opcional para el resto. En paralelo, hace falta una sala de la Agencia de Evaluaciones Tecnológícas, rentada, aprobada por el Senado. El fondo proveería acolchonamiento , pero sin transferencias de costos entre subsectores. Prestador preferencial :sector público provincial y luego el privado. Cartera de servicios definidas por costos. No provoca COSTOS ADICIONALES, sino ahorros.

Integrantes del grupo de trabajo: Enrique De Michele y José Bourdin. 

Eje temático: Gestión eficiente del gasto en salud

El objetivo general del proyecto es la Integración total de las actuales Redes de Salud y la creación de las necesarias. El concepto de operar en red que enfrenta esta problemática se presentó como una alternativa válida que ya dio respuesta e instauró un modelo exitoso que permite optimizar recursos.
Vemos que las redes públicas actuales son procesos sociales que se crearon por necesidad, faltándoles una organización que agregue elementos de calidad y mejora continua y las privadas fueron conformadas con objetivos económicos y aunque su operativa termina dando respuesta al usuario, su misión no tiene la prestación centrada en el paciente.
La gestión que proponemos es el ensamble de todas las redes existentes e incluso que elabore las que fueran necesarias porque permitirá abordar todos y cada uno de los ejes planteados.

Integrantes del equipo de trabajo: Aldo Perfetti, Santiago Massano, Jorge Cornet, Silvina Kozar y Patricia Torresi, 

Eje temático: Fortalecimiento de la salud pública

comite png